Cuando el hombre más rico del mundo apareció con un lavabo allá por 2022 se produjo la primera gran migración buscando tierras más cálidas. Por entonces aun lo llamábamos twitter y aunque hacía tiempo que ya no era aquella tierra fértil para la conversación, seguíamos en ella porque era nuestro hábitat.
Puedes escuchar este episodio en:
Spotify | Apple Podcasts | Ivoox | Amazon music | iHeart | Pocketcast | Youtube | Pod.link
Algunos podcasters descubrimos esas tierras del pájaro azul cuando todo era campo y se decia ‘twittr’ sin E.
Nació como un proyecto paralelo de la empresa Odeo, una de las primeras plataformas de podcasting que tenía detrás a los creadores de Blogger, Evan Williams y Biz Stone y al diseñador Jack Dorsey.
En mi caso, Odeo me invitó a twitter en 2006 pero no me registré hasta enero de 2007 porque no le veía la utilidad y sobre todo, porque no había otros pájaros como yo con los que poder hablar. Hasta que llegaron los eventos y las primeras jornadas de podcasting y ahí sí empezamos a verle la utilidad como canal paralelo de comunicación público y privado.
De esto hace ya 18 años.
Pero volviendo a 2022, decíamos que esa primera migración no era tarea fácil. En aquella época ya había alternativas como Mastodon para los usuarios más técnicos, pero Bluesky por entonces solo estaba disponible bajo invitación y Threads aún no se había lanzado.
Con el millonario del lavabo empezó la transformación. Despidos masivos, caídas de servicio, eliminación de la moderación de contenidos… En resumen, se aceleró la ‘enmierdificación’ que definió Cory Doctorow, inherente a toda plataforma.
Los usuarios se resistían a denominar X al pájaro azul y tuitear ya no era lo mismo que postear, pero allí seguíamos porque era donde estaba nuestra bandada y nos había costado mucho llegar a reunirla y formar parte de ella.
Frío y viento del norte ha soplado desde entonces y las cosas no han ido a mejor precisamente para los que no opinen como el millonario del lavabo.
Cada vez es más difícil llegar a otros usuarios y leer lo que publicaban las personas a las que sigues. Las publicaciones de los medios apenas tienen repercusión.
Y tras las elecciones en Estados Unidos y los cambios en el algoritmo para favorecer a Trump y el veto en Brasil, llegó la segunda Migración, la más grande de usuarios hasta la fecha.
Y ahora, después de casi 18 años en Twitter, ¿qué hacemos?
En el podcast Un tema al día de El diario.es analizaron este tema:
Tras escucharlo y reflexionar sobre el tema, he preguntado a algunos pioneros de las redes sociales qué opinan del tema y qué alternativas tenemos.
Cuando llego a una nueva red social siempre hay algunos usuarios que ya están allí o llegan en los primeros días. Jose Luis Orihuela es siempre uno de esos primeros pobladores.
José Luis Orihuela es profesor de Comunicación Multimedia y de Estrategia Digital en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra en Pamplona. Su trabajo se ha enfocado en el impacto de internet sobre los medios, la comunicación y la cultura. Entre sus libros destacan: Manual breve de Mastodon (2023), Culturas digitales (2021), Los medios después de internet (2015), Mundo Twitter (2011), 80 claves sobre el futuro del periodismo (2011) y La revolución de los blogs (2006).
Créditos del episodio:
Música: Sintonía de la serie El Hombre y la Tierra, Voz de Félix Rodríguez de la Fuente.
Fondos musicales: Purple Planet
Podcasts citados: Un tema al día. ¿Hay que irse de Twitter?
Invitado: Jose Luis Orihuela (@jlori /@jlori.bsky.social/ @jlori@mastodon.social )
Promo: Escucha migrante
