Comunicando podcast #T20E15

Me explico.

Repasando la evolución que han tenido los podcasts en los medios de comunicación escritos: empezaron leyendo los artículos primero por voces sintéticas y luego por humanos, posteriormente apostaron por producirlos específicamente para ser escuchados y de paso, utilizarlos para captar nuevas audiencias, sobre todo a los más jóvenes que ya no leen los periódicos con el objetivo de convertirlos en lectores y suscriptores. 

Ahora según publicaba el Wall Street Journal, el siguiente paso que está barajando NY Times es rentabilizarlos una vez que los podcasts han consolidado una audiencia propia. Y porqué no decirlo, porque los ingresos por publicidad en los medios están bajando y hay que sacar dinero de otros productos, como juegos, recetas y podcasts.

Vamos a analizar la estrategia y ver que piensan hacer con Serial, el podcast narrativo de no ficción probablemente más conocido del mundo, y lo que planean hacer con The Daily, uno de los podcasts diarios de noticias más conocido e imitado.

Según publica Wall Street Journal, el plan es que sólo los tres episodios más recientes de “The Daily” estén disponibles para los no suscriptores y el resto bajo el muro de pago. Y por otra parte, los nuevos episodios de“Serial” serán exclusivos para los suscriptores durante un período inicial y luego se abren al resto.

Aunque dicen que los planes aún están evolucionando y podrían cambiar, nos da una idea de la estrategia para captar suscriptores específicamente de audio. En el narrativo la estrategia es cerrar los nuevos episodios, para captar a los que quieren seguir el podcast. 

Mientras en el daily, la estrategia es apostar por el alcance y seguir haciendo crecer la audiencia ya que “The Daily” suele figurar entre los primeros puestos de los rankings de Spotify y Apple. Como decíamos, los planes pasan por seguir liberando los 3 últimos pero cerrando el archivo histórico.

Y ¿qué pasa con el resto de los podcasts y las plataformas?. Según el mismo artículo, se espera que el Times siga cerrando más programas detrás del muro de pago con el objetivo de eventualmente vincular la mayoría, si no todos, a un servicio de suscripción. También está sobre la mesa seguir la estrategia del daily y hacer que los archivos de sus programas estén disponibles solo para suscriptores, aunque esos planes no son definitivos.

Esta estrategia no es nueva. Ya tienen una app específica para los podcasts que han llamado NYT Audio lanzada el año pasado que solo permite acceder a los contenidos a los suscriptores del diario junto con contenido de audio de otras editoriales como el New Yorker.

Y ¿por qué digo que es una buena noticia?. 

A ver. Si eras oyente en abierto lo siento pero creo que es buena noticia para el sector del podcasting porque demuestra la fortaleza del audio como producto, por sí mismo sin necesitar el soporte de un medio detrás. 

Y por otro lado, mientras los ingresos por publicidad en los medios sigue bajando, en el audio están creciendo y se espera que lo sigan haciendo en los próximos años.

Ahí lo dejo.

Y para terminar quiero comentar otro tema. En este caso una app que es como readers digest de los podcasts. Es decir, recopilan en una lista una selección de fragmentos de podcasts en inglés, curados por editores y agrupados en torno a temas. 

La app se llama Hark Audio y está disponible para móviles Android y Iphone y en la web harkaudio.com

Categorias:

En episodios anteriores