Llega el 20 aniversario del podcast en Español y es el momento perfecto para analizar cómo estamos y cómo hemos llegado hasta aquí. Y de paso, ya que estamos en octubre, hago un repaso a los eventos de podcasting más importantes del año: Podcast Days y JPod.
Comunicando podcast t20 e18
Puedes escuchar este programa en:
Spotify | Apple Podcasts | Ivoox | Amazon music | iHeart | Pocketcast | Youtube | Pod.link
Para ello voy a tomar algunos indicadores y los datos que he recopilado sobre el tema actualizados a septiembre/octubre de este año
1.- España sigue siendo líder de escuchas mundial,
Estamos en el top 5 y lideramos el crecimiento de podcasts en Europa (según Spotify)

De hecho, según distintos estudios, siempre hemos estado entre los 5 primeros puestos en penetración del podcast y la tendencia se mantiene y consolida con el paso de los años en el 40% de la población.
Lo del podcasting como género de nicho hace muchos años que dejó de ser cierto.
Y va a seguir creciendo. Según un nuevo estudio de Acast, casi el 40 % de los oyentes de podcasts planean dedicar aún más tiempo a este formato en los próximos seis meses.
2.- Estadísticas de audiencia cada vez más precisas
Tenemos datos estandarizados y muy precisos sobre la audiencia de podcasts. Este será uno de los temas que se abordarán en eventos como Podcast Days, en la mesa del día 17 Inversión y métricas en el podcasting con Ivoox, Acast y Voice Up y el 18 con Análisis de estadísticas sobre la escucha de podcasts con Audible y NielsenIQ.
3.- Cuantos podcasts hay en español
- Spotify dice que tienen 1.500.000 de podcasts en español / 6 Millones en total
- Según datos de Podcast Index (filtrando por ES-*), hay unos 600.000 en español / 4,2 Millones en total
- Y según Ivoox unos 495.000 en español.
También es interesante el dato de los 6 podcasts en español entre los más seguidos en Spotify que publicaba Rephonic a principios de septiembre.
4.- Más eventos de podcasting que nunca
Después de un mes de septiembre muy movido llega octubre con dos de las citas más importantes del calendario: Podcast Days y JPod.
Como comentábamos en este mismo programa, 2024 es ya el año con mayor número de eventos. Se consolidan las grabaciones en directo y las actuaciones de los podcasts más populares que siguen llenando recintos con hitos como el de Estirando el chicle en el Wizink Center.
5.- Crece la publicidad en podcasts y la apuesta por los branded
Y la conclusión, todo esos datos hacen que la industria del podcast siga creciendo. En los eventos como JPod o Podcast days ya son habituales los talleres y sesiones de monetización, también para marcas.
Un ejemplo. El evento Next in podcast de Spotify ha permitido ver cómo ha cambiado el perfil de los asistentes en función del tipo de evento. Además de los habituales de plataformas, podcasters y productoras había un perfil de asistente de agencias y marcas más interesadas por las posibilidades de los podcasts como canales de promoción.
Otro indicador, ejemplos como Greal, el secreto de las 8 llaves dejan claro la apuesta por parte de empresas y administraciones por el podcast como canal de promoción y marketing por sí mismo y no solo como complemento a otros canales tradicionales.
Y por otra parte, los datos. Se consolida el crecimiento de la publicidad en audio digital y según el último informe de IAB en España, se espera que tenga un crecimiento del 21,9 % en todo el 2024.
