Comunicando T21E01: Cómo sobreviví a una semana seguida de eventos y al 20 aniversario del podcast en español
Viendo cómo venía la Agenda podcastera de octubre todo hacía presagiar que sería la Semana Grande por la concentración de eventos del sector. Voy con algunas conclusiones que he ido sacando por el camino
El día 15 la Ser celebraba sus 100 años de radio con toda una programación especial y pudimos escuchar a muchas de las grandes voces que han ido pasando por La Casa. Como oyente, publicaba en mi blog que es una gozada poder volver a escuchar, por un día, esas voces que dan forma a la banda sonora de nuestras vidas.
Además, como broche de la jornada, se celebró en el Teatro Capitol de Madrid la grabación en directo de la sección de los cómicos de A vivir con Javier Del Pino y con invitados sorpresa que fueron pasando por el escenario desde Gabriel Rufian a Juan Jose Millas pasando por Ignatius Farray entre otros.
Y ¿esto que tiene que ver con el podcast? a eso voy.
También pude asistir a la grabación de Nadie sabe nada y ver en directo la profesionalidad de Berto y Buenafuente y los detalles que parecen olvidados en el mundo del video podcast, contar lo que pasa cuando no se habla, porque hay quien solo les escucha y no puede o no quiere ver.
El jueves 17 arrancaba la V edición de Podcast Days que este año coincidían con un aniversario muy especial para este podcast y para el podcasting en español. No voy a contarte más porque seguro que ya lo has oído en algún otro sitio. Y no voy a entrar en detalles y agradecimientos que ya contaré con calma. Gracias por supuesto a todos, en especial a Ruben y David por la organización y por el cariño que he recibido de muchos podcasters, por el momento cumpleaños feliz que si bien es un poco embarazoso fue realmente bonito. Gracias de corazón. Pero insisto, el aniversario es del sector.
Alguna impresiones rápidas:
- Hay industria y sigue creciendo. Y en España parece que está creciendo a mayor ritmo incluso que en otros mercados. Empezamos más tarde como industria pero siempre hemos estado entre los 5 países con más penetración del podcasting del mundo. Y sí que hay datos y estadísticas consensuadas. Lo que no están es centralizadas en un mismo sitio. Este tema ya lo comentaré con calma.
- Hay comunidad independiente y profesional. Me explico. Además de las plataformas y las empresas que cada vez apuestan más por el podcast como medio, se consolida un sector independiente de productoras, podcasters y servicios auxiliares, estudios y demás actores que se pueden reunir durante dos días para conocerse, hacer contactos y concretar proyectos que luego escucharemos. Por ejemplo, Greal, el secreto de las ocho llaves se gestó en Podcast days 2023.
- Y sin poder, por falta de tiempo, entrar en la calidad de los contenidos de talleres y mesas, de eso ya se encargan Gorka Zumeta y Audiogen entre otros, quiero comentar los Premios Podcast Days en los que participe como presidente del Jurado y que me permitieron conocer de primera mano la gran calidad de las propuestas presentadas y lo difícil que es votar entre tanto buen podcast. Se han consolidado ya con esta edición que ampliaba a 6 las categorías, como los premios más importantes del podcasting profesional en España sin perder su espíritu independiente. Y puedo dar fe de la libertad para elegir y votar teniendo en cuenta solo la calidad de los contenidos y no la firma ni la marca que haya detrás.
Y muy rápido, comentar la exposición 20 años de podcasts en España para reconocer el trabajo de los pioneros de todo esto y que se ha podido ver en Podcast Days, pero que a partir de ahora se podrá ver también y escuchar en otros lugares.
Y casi sin tiempo quiero hablar de JPod24 que se celebraron en Valencia también el 18 de octubre y el sábado 19 y que reunieron a la comunidad independiente junto a la parte académica que aporta la Universidad de Valencia que acogió el evento en la facultad de Filología y Comunicación. Siempre es muy gratificante escuchar a los podcasters que hacen esto por afición, por el gusto contar cosas para escuchantes aficionados al tema, descubrir nuevos podcasts y poner cara a los que ya escuchas. Y la emoción de los directos y las charlas en los pasillos que al final es por lo que hacemos todo esto
Otro día hablaré de la odisea de la vuelta en tren a Madrid. O casi mejor no contarlo y olvidarlo.
