¿Y si apostamos por redes con estándares abiertos y descentralizados? Es algo que sonaba a utopía hace unos años y ahora parece la alternativa más viable a lo que estamos viviendo tras los cambios en X y Meta.
Puedes escuchar este episodio en tu podcatcher preferido:
Pocketcast | Pod.link | Episodes.fm | Spotify | Apple Podcasts | Ivoox | Amazon music | iHeart | Youtube | RSS
Era cuestión de tiempo que las redes sociales mostraran su verdadera cara: no son nuestras, son de otros y además son millonarios, por tanto están sometidas a los deseos de sus dueños y si no le gustan, las pueden comprar. Elon Musk ya ha ido dando muestras de por dónde quería llevar su red social desde que se hizo con ella y hemos dedicado dos programas a este tema.
Y ahora se une Mark Zuckerberg. Tras el anuncio de la falta de moderación de contenidos en Meta, se ha organizado una campaña por parte de personalidades como el fundador de Wikipedia, la fundación Mozilla, el actor Mark Ruffalo, Brian Eno y Cory Doctorow. ¡Liberad nuestros feeds!
La idea es volver a los orígenes, cuando teníamos control de los contenidos y veíamos lo que hacían nuestros contactos. Para ello han iniciado esta campaña para dotar de fondos a Bluesky y apoyar el protocolo AT. La web es: https://freeourfeeds.com/
Por otra parte Mastodon ha anunciado también cambios para resistir los posibles ataques de futuros millonarios que puedan adquirir la plataforma.
En pocas palabras, vamos a transferir la propiedad de los componentes clave del ecosistema y la plataforma Mastodon (incluido el nombre y los derechos de autor, entre otros activos) a una nueva organización sin fines de lucro, afirmando la intención de que Mastodon no sea propiedad ni esté controlado por un solo individuo.
Y como resumen de estos movimientos Cory Doctorow publica en su blog Pluralistic un post en el que deja muy claro el peligro al que nos enfrentamos y cómo podemos afrontarlo.
Compara las redes sociales con bares de copas y la descentralización como las salidas de emergencia cuando haya un peligro, que podamos marcharnos llevándonos nuestros usuarios y nuestros contactos a otro servidor. en resumen que hagamos nuestras propias salidas de emergencia o en este caso que dejamos nuestras redes y apostemos por protocolos abiertos.
Esto ya se hizo, así empezaron los blogs y los podcasts, se crearon las redes que nos conectaban entre los nodos sin centralizar y tal y como está el patio creo que es buen momento para retomarlo.
